Hacia una medicina compasiva: ética, humanidad y formación integral

Palabras clave: ética, medicina, humanidades, compasión, educación superior

Resumen

La ética de la compasión en la formación y práctica médica se centra en la relación médico-paciente desde una perspectiva que enfatiza la singularidad y dignidad del enfermo, considerando su experiencia vital y evitando su reducción a un cúmulo de síntomas, por tanto, en el presente artículo se destaca la necesidad de una formación médica que incluya la comprensión de la corporeidad y las dimensiones éticas de la práctica, adaptándose a las realidades hospitalarias y sociales. El estudio realiza un análisis de la educación médica contemporánea y su relación con la formación ética de los estudiantes de medicina; se utiliza un enfoque hermenéutico del discurso para examinar la propuesta de ética de la compasión de Joan Charles Mèlich y se le aplica a la formación médica; también se incluye en la reflexión diversos artículos científicos que brindan sustento y contexto a la presente indagación.

Citas

Aguilar Sandoval, L., Gómez Landeros, O., Granados Cosme, J., Alonso Altamirano, A., Bárcenas Torres, M. (2023). Prevalencia de daños en la salud mental en estudiantes de primer ingreso a la carrera de medicina en una universidad de la ciudad de México. DIVULGARE Boletín Científico de la Escuela Superior de Actopan, (10)19, pp. 20-24. https://repository.uaeh.edu. mx/revistas/index.php/divulgare/article/download/9913/9848

Bisbe, C. (21 de marzo de 2023). El campeón olímpico de patinaje al que amputaron pies y manos ha sufrido una crisis nerviosa. La Vanguardia, https://www.lavanguardia.com/cribeo/estilode-vida/20230321/8842301/campeon-olimpico-patinaje-amputaron-pies-manos-sufridocrisis-nerviosa-mmn.html

Canguilhem, G. (2004). Escritos sobre la medicina. Amorrortu

Chen, C., Loh, EW., Kuo, K.N., Ttam K. W. (2020). The Times they Are a-Changin’ – Healthcare 4.0 Is Coming! Journal of Medical Systems, 44, article 40, https://doi.org/10.1007/s10916019-1513-0

García Ferrari, A., Marqui da Silva, C., de Siqueira, J. (2018). Enseñanza de bioética en las facultades de medicina de América Latina. Revista bioética (Impr.), (26)2, pp. 228-234. https://www.scielo.br/j/bioet/a/QrsFhSZP9KHVWDcxQzZTQbw/?format=pdf〈=es

Mayordomo, C. (15 de agosto 2017). “Las mujeres jirafa o cómo convertirse en un atractivo turístico”. El País, https://elpais.com/elpais/2017/08/15/mujeres/1502808185_115285.html

Mendoza Valdés, R. (2011). Ética, salud y enfermedad. En Mendoza Valdés, R., Guerra González, M., Salvador Benítez, J., Vargas Cancino, H. (Coords.). Bioética desde la ética. Torres Asociados. pp. 131-155

Mèlich, J., (2019). Ética de la compasión. Herder

Nicolescu, B. (2019). La Transdisciplinariedad. Manifiesto. Du Rocher, Caracas

Nussbaum, M. (2012). Paisajes del pensamiento. La inteligencia de las emociones. Magnum

Ortega y Gasset, J. (2005). Meditaciones del Quijote. Cátedra

Perales, A. (2019). Formación ética como soporte del desarrollo moral del alumno de carreras de Ciencias de la Salud: Hacia una enseñanza centrada en las necesidades del estudiante como persona. Rev Peru Med Exp Salud Pública. (36)1, pp. 100-105. https://rpmesp.ins.gob.pe/ index.php/rpmesp/article/view/4314

Pomi, J. (2015). Mi querido doctorcito. Historia y medicina, +CERCA, La revista de salud del CASMU, pp.14-20. https://docplayer.es/54039143-Mi-querido-doctorcito.html

UNESCO. (2005). Declaración universal sobre Bioética y Derechos Humanos. https://www. unesco.org/es/legal-affairs/universal-declaration-bioethics-and-human-rights?hub=66535

UNICEF. (s.a.). ¿Qué es la mutilación genital femenina? https://www.unicef.org/es/historias/lo-quedebes-saber-sobre-la-mutilacion-genital-femenina#:~:text=La%20mutilaci%C3%B3n%20 genital%20femenina%20hace,infantil%20y%20los%2015%20a%C3%B1os

Publicado
2024-03-04
Sección
Artículos de investigación