Vivencias normalistas en torno a la violencia escolar y la diversidad cultural. Una mirada desde la interculturalidad

Palabras clave: interculturalidad, formación docente, violencia escolar, diversidad, estudiantes normalistas

Resumen

La diversidad cultural que existe en las aulas puede ser tanto una fuente de enriquecimiento como también punto de origen de conflictos en las instituciones educativas, llegando incluso a generar situaciones de discriminación y exclusión. En este escenario, los docentes tienen un papel indispensable para orientar las vivencias escolares que se presentan en contextos educativos caracterizados por la diversidad. Sin embargo, ante esta responsabilidad se vuelve necesario cuestionar, de igual forma, las propias experiencias que el profesorado tiene durante su etapa de formación en torno a dicho tema. Para responder a este planteamiento se desarrolló el presente trabajo de investigación, el cual tuvo lugar entre estudiantes de la Licenciatura en Educación Primaria de una Escuela Normal (formadora de docentes) ubicada en el Istmo de Tehuantepec, en el Estado de Oaxaca. A través del uso de cuestionarios y entrevistas, desde el enfoque metodológico de la teoría fundamentada, se identificó la existencia de un panorama en el que, si bien la diversidad y la violencia no se expresan mediante actos de discriminación o exclusión, debido al uso de una lengua indígena o la adscripción a un pueblo originario, sí se manifiestan mediante comentarios o burlas (violencia psicológica) debido al lugar de origen o residencia del alumnado.

Citas

Barriga-Villanueva, R. (2008). Miradas a la interculturalidad. El caso de una escuela urbana con

niños indígenas. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 13(39), pp. 1229-1254.

https://www.scielo.org.mx/pdf/rmie/v13n39/v13n39a9.pdf

Cares, M. J. (2020). Interculturalidad y convivencia escolar: una nueva etapa para la comunidad

escolar chilena. UCMaule, (58), pp. 35-57. https://doi.org/10.29035/ucmaule.58.35

Carias-Pérez, F., Marín-Gutiérrez, I., y Hernando-Gómez, Á. (2021). Educomunicación e

interculturalidad a partir de la gestión educativa con la radio. Universitas-XXI, Revista de

Ciencias Sociales y Humanas, (35), pp. 39-60. https://doi.org/10.17163/uni.n35.2021.02

Comboni, S., y Juárez, J. (2020). Introducción. En J. M. Juárez, Interculturalidad y diversidad en

la educación: concepciones, políticas y prácticas (pp. 7-30).

https://biblioteca.clacso.edu.ar/Mexico/dcsh-uam-x/20201118022700/Interculturalidad-

Educacion.pdf

Corbin, J. (2016). La investigación en la Teoría Fundamentada como un medio para generar

conocimiento profesional En S. Bénard (coord.), La Teoría Fundamentada: una

metodología cualitativa (pp. 13-54).

https://editorial.uaa.mx/docs/ve_teoria_fundamentada.pdf

Coronado-Peña, J., Estrada-Mosquera, Á. y Torres-Mosquera, L. (2021). Experiencia

multicultural y su relación con la convivencia escolar. Cultura, Educación y Sociedad,

(1), 341-364. http://dx.doi.org/10.17981/cultedusoc.12.1.2021.22

Creswell, J. (2009). Research design. Qualitative, quantitative, and mixed methods approaches.

Sage.

Cullen, M. M., y Brennan, N. M. (2021). Grounded Theory: Description, Divergences and

Application. Accounting, Finance & Governance Review, 27, 1-19.

https://doi.org/10.52399/001c.22173

Publicado
2025-07-14
Sección
Artículos de investigación