Evolución de la educación en línea en China después de los confinamientos por el covid-19

Palabras clave: confinamientos, China, educación, Internet, pandemia

Resumen

La llegada de la pandemia derivada de la covid-19 en marzo de 2020, y de acuerdo con la OMS, la educación a distancia era la solución para muchos problemas educativos, principalmente en países emergentes. Con esta investigación es posible verificar los sistemas educativos que fueron productivos y recrearlos en países con necesidad de hacer llegar la educación a más sitios donde se dificulta que las personas tengan acceso a educación de calidad, y ello trajo consigo muchos cambios en la vida cotidiana. Cambios que como era de esperarse, no siempre fueron fáciles de implementar, especialmente para los adultos en la parte laboral y para los más jóvenes principalmente en la educación, que ahora vivió un cambio importante, irónicamente ya previsto; las clases se tuvieron que tomar en línea, particularmente en China, el epicentro de esta. Pero una vez controlada la emergencia ¿Qué pasó con la educación a distancia? Recordemos que la experiencia China, como en cada vez más aspectos, tales como el comercio internacional, la tecnología, la logística, las finanzas, no debe ahora tomarse al menos como un referente secundario, si no como el más importante del mundo globalizado.  Mediante un análisis documental se pretende entender el fenómeno y ver las diferentes directrices que surgieron como amenazas y también como oportunidades tanto en el campo de los educadores, como estudiantes y las herramientas utilizadas.

Citas

Abizanda, B. et al. (2022). ¿Cómo reconstruir la educación pospandemia? Soluciones para cumplir la promesa de un mejor futuro para la juventud. Banco Interamericano de Desarrollo. https://publications.iadb.org/publications/spanish/viewer/Como-reconstruirla-educacion-postpandemia-Soluciones-para-cumplir-con-la-promesa-de-un-mejor-futuropara-la-juventud.pdf

BBC. (1 de diciembre de 2022). China levanta algunos confinamientos: cómo el país se quedó atrapado en su política de covid cero y por qué las vacunas son su talón de Aquiles. BBC MUNDO. https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-63816404

Castillo, M. (13 de octubre de 2022). China vuelve a los confinamientos: “Si abandonamos el cero Covid, no habrá vuelta atrás”. EXPANSIÓN. https://www.expansion.com/ economia/2022/10/13/6347d02c468aeb99318b4655.html

Corado, K. (23 de abril de 2020) ¡La Educación a distancia llegó para quedarse! Periódico Académico Experimental ECC – UJMD. TU ESPACIO. https://tuespacioujmd.com/2020/04/23/laeducacion-a-distancia-llego-para-quedarse/

Delgado, P. (8 de junio de 2020). Lecciones del COVID-19 en el sector educativo. Observatorio / Instituto para el Futuro de la Educación. OBSERVATORIO. Instituto para el Futuro de la Educación. https://observatorio.tec.mx/edu-news/lecciones-covid-19-educacion/

Dussel Peters, E. (12 de enero de 2022). Dramáticos cambios sobre Covid en China. REFORMA. https://dusselpeters.com/reforma2022-12.pdf

EduCaixa. (s.a.). Lecciones desde China (I). ¿Qué y cómo enseñar? Una reflexión a raíz de la crisis del Covid-19. EduCaixa. https://educaixa.org/es/-/evidencia/lecciones-desde-china-i-que-ycomo-ensenar-para-mantener-viva-la-escuela

El País. (1 de junio de 2022). El fin del confinamiento radical en Shanghái, en imágenes. https://elpais.com/sociedad/2022-06-01/el-fin-del-confinamiento-radical-en-sahnghai-enimagenes.html

INTEF. (4 de noviembre de 2021). Resumen del informe “Tecnología educativa en China”. INTEFK, Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado. https://intef.es/Noticias/resumen-del-informe-tecnologia-educativa-en-china/

Leung, M., Sharma Y. (6 de marzo de 2020). China. Las clases en línea intentan llenar la brecha educativa durante la epidemia Trad. Otras Voces en Educación https://otrasvoceseneducacion. org/archivos/339375

Los Angeles Times. (16 de febrero de 2023). China dice que ha “vencido decisivamente” a la pandemia. https://www.latimes.com/espanol/internacional/articulo/2023-02-16/china-diceque-ha-vencido-decisivamente-a-la-pandemia

Salas, J. (24 de abril de 2020). Uno de cada cinco niños tenía síntomas depresivos y de ansiedad tras un mes de confinamiento en China. EL PAÍS. https://elpais.com/ciencia/2020-04-24/uno-decada-cinco-ninos-tenia-sintomas-depresivos-y-de-ansiedad-tras-un-mes-de-confinamientoen-china.html

UNESCO. (19 de febrero de 2020). ¿Cómo China garantiza la continuidad del aprendizaje cuando el coronavirus afecta las clases? https://www.unesco.org/es/articles/como-china-garantizala-continuidad-del-aprendizaje-cuando-el-coronavirus-afecta-las-clases

Publicado
2024-03-04