• D'Perspectivas Siglo XXI
    Vol. 11 Núm. 22 (2024)

    Una pregunta recurrente de la sociedad, las instituciones y comunidades académicas se refiere al futuro de la educación, y para trazar cualquier panorama se pueden delinear otros interrogantes: ¿qué realidad se imagina?, ¿qué se espera de las nuevas generaciones?, ¿qué se puede ofrecer hoy en las escuelas y universidades?, ¿cómo se reflejarán los intereses políticos, económicos, ideológicos y culturales en los procedimientos y recursos destinados a la educación? No obstante, las tecnologías digitales están marcando dicha orientación en lo que va de este primer cuarto de siglo; se recurre al uso de las TIC y las TICCAD para cubrir las expectativas de la formación integral: implementarlas es necesario.

  • D'Perspectivas Siglo XXI
    Vol. 11 Núm. 21 (2024)

    La pregunta sobre la calidad de la educación que se ofrece a la persona puede conducir a cuestionar los programas, los métodos o los recursos empleados, pero una de las variantes que se toman más en cuenta para evaluarla es el desempeño en el ámbito laboral o profesional; la premisa es que esa se refleja en lo que el egresado es capaz de hacer y en el cómo lo hace. La producción y la economía siguen definiendo el horizonte educativo; por su parte, la política, la sociedad y el individuo lo siguen valorando así, hay una concepción de la educación desde lo útil y práctico. Ante esto, se puede tratar de ubicar el aporte de la calidad educativa al desarrollo humano y a la satisfacción personal, es decir, en aquello que se es y se realiza...

  • D'Perspectivas Siglo XXI
    Vol. 10 Núm. 20 (2023)

    Los autores que colaboran en este número (...) sostienen un cambio de paradigma conceptual y metodológico tanto para el saber, como para el hacer y ser. La conciencia de la historia y la del futuro que se está construyendo es esencial para replantear el quehacer de las escuelas, para reconfigurar el rumbo de la educación. A lo largo de estos manuscritos se reflexiona sobre el sentido de la educación, el lugar que ocupan saberes no científicos y el cómo se piensa y se opone resistencia a la violencia en las aulas, entre ellas la relativa al género. Se concibe una transformación humanista.

  • D'Perspectivas Siglo XXI
    Vol. 10 Núm. 19 (2023)

    La educación representa una vía para transformar a la persona, para recrear todas sus capacidades: desde la imaginativa y la racional hasta las de lenguaje, comunicación y socialización. Renueva la mirada que se tiene del mundo, agudiza la perspectiva y da fundamentos para opinar, construir un juicio o argumentar sobre algo. Hay una afectación en la conciencia pero también en el cuerpo; este no solo colabora en el aprendizaje, se fascina ante lo nuevo conocido (sentidos) y es un portal que expresa la emoción o malestar que le genera esto mismo. Hay un camino de ida y vuelta, se transforma el individuo entero y también su universo.

  • D'Perspectivas Siglo XXI
    Vol. 9 Núm. 18 (2022)

    Este número incluye trabajos que abordan un amplio espectro de elementos relacionados con lo educativo, desde componentes curriculares, tecnológicos y psicológicos hasta de mercadotecnia.

  • D'Perspectivas Siglo XXI
    Vol. 9 Núm. 17 (2022)

    La premura por volver a enseñar en las aulas fraguó y, ahora, después de la crisis sanitaria se mira hacia atrás para recuperar experiencias y analizar lo ocurrido. Así, en este número de la Revista D’Perspectivas se exponen escritos que escinden el fenómeno educativo, desde eso que usualmente se denominó educación en línea, en el marco de una sociedad recluida en sus casas.

  • D'Perspectivas Siglo XXI
    Vol. 8 Núm. 16 (2021)

    El número actual llevará al lector a recorrer un camino que parece responder a una lógica deductiva, desde la generalidad de una discusión sobre el carácter teórico y práctico de la pedagogía hasta un caso particular de la praxis educativa en tiempos de pandemia.

  • D'Perspectivas Siglo XXI
    Vol. 8 Núm. 15 (2021)

    La vida académica se caracteriza por el desarrollo de actividades que están intrínsecamente vinculadas: la investigación que se lleva a cabo, entre otras cosas, para engrosar y actualizar el acervo de conocimiento se transmite en los procesos formativos que tienen lugar en las instituciones de educación, además de difundirse en eventos académicos y publicaciones especializadas. Por lo que, docencia, investigación y difusión son tareas imbricadas en el ámbito educativo.

  • D'Perspectivas Siglo XXI
    Vol. 7 Núm. 14 (2020)

    Este número de la Revista D’ Perspectivas está dedicado a la educación en el área de la salud, en él se presentan trabajos todos ellos cuasi-experimentales, con una gran calidad metodológica y enfocados tanto a trabajadores de la salud como a pacientes, con el objeto de aportar conocimientos para mejorar la atención del proceso salud-enfermedad. Las enfermedades constituyen parte de la historia de la humanidad de manera intrínseca, desde que el ser humano empezó a organizarse en sociedades y a crear núcleos de personas que conviven en un mismo espacio territorial, las enfermedades infectocontagiosas tomaron un especial protagonismo; a medida que la población mundial fue creciendo, ésas también se extendieron y afectaron varias regiones del planeta, se convirtieron en una amenaza para la población.

  • D'Perspectivas Siglo XXI
    Vol. 7 Núm. 13 (2020)

    En este número el lector encontrará al docente como eje central de los escritos, en cuanto a su formación, práctica y uso de distintas estrategias para enriquecer su labor. De tal modo, en lo educativo destacará ese actor que a veces es tratado de manera impersonal, como un elemento intercambiable y moldeable en función de lo que dicta la política de ese ámbito. Su imagen en lo social ha sufrido un deterioro a lo largo de los años y se ha cuestionado su capacidad, incluso se señala como uno de los principales responsables del fracaso escolar en México, no obstante, debe hacerse un análisis detallado y objetivo del trabajo que lleva a cabo y de su función en la educación para así, adoptar una postura crítica respecto a los logros y las tareas pendientes de ellos. 

  • D'Perspectivas Siglo XXI D'Perspectivas Siglo XXI
    Vol. 6 Núm. 12 (2019)

    Este número de la Revista D’ Perspectivas se distingue por la presencia casi total de ensayos académicos, un tipo de escrito que demanda la capacidad reflexiva y crítica del autor. La revisión de fuentes documentales y el examen exhaustivo de éstas, se traduce en una aportación teórica de gran valor para el campo educativo, lo cual, para este número, se ve reflejado en diversas líneas temáticas.

    Con los escritos de esta edición, el lector podrá analizar y cuestionar diversos elementos que cruzan lo educativo sin ser, aparentemente, un componente inherente; no obstante, la complejidad de lo educativo queda expuesta al revisar que hay debates filosóficos, psicológicos y artísticos que tienen cabida en su ámbito, además de lo pedagógico y didáctico.

  • D´Perspectivas Siglo XXI, vol. 6, núm. 11, año 2019 D'Perspectivas Siglo XXI
    Vol. 6 Núm. 11 (2019)

    En este número de la Revista D’ Perspectivas contamos con escritos que pueden agruparse en dos líneas discursivas que, al final del camino, se cruzan entre sí: relaciones interpersonales en las comunidades académicas y formación del ser en los centros escolares. (...)  Sin duda, nos encontramos en una sociedad que no puede seguir haciendo las cosas de la misma manera, entre éstas, formando a la persona bajo los mismos cánones y procesos. Las escuelas deben mutar, las estrategias didácticas tienen que adaptarse a nuevas condiciones tecnológicas y sociales, pero, sobre todo, el ser que actualmente se está formando ya no puede ser el mismo que hace unas décadas se formaba.  

  • D'Perspectivas Siglo XXI
    Vol. 5 Núm. 10 (2018)

    Las Escuelas Normales no siempre han sido valoradas plenamente, su aportación social se ve mermada en el imaginario social, debido en parte al desgaste de la imagen del docente, pero también por el olvido de las autoridades educativas quienes han postergado tareas como actualizar sus planes de estudio, fortalecer sus recursos materiales, humanos y tecnológicos, entre otras cosas. Conocer la historia de la educación Normal posibilita comprender la evolución que ha tenido y los propósitos subyacentes a las reformas implementadas en este sistema, con lo que se configura una perspectiva más clara sobre sus logros y tareas pendientes.

  • D'Perspectivas Siglo XXI
    Vol. 5 Núm. 9 (2018)

    La complejidad de la sociedad mexicana en torno a su cultura, geografía y sociodemografía, exige que en el ámbito educativo se pongan en juego estrategias diversas para armonizar los contenidos de aprendizaje con las características socioculturales de los actores escolares. 

  • D'Perspectivas Siglo XXI
    Vol. 4 Núm. 8 (2017)

    Los artículos que conforman el presente número abordan dos elementos: la comunicación entre actores educativos y los cambios que ha traído consigo el correr del tiempo en cuanto al ser docente y el ser estudiante. Elementos que consideramos de gran interés para el lector interesado en la educación

  • D'Perspectivas Siglo XXI
    Vol. 4 Núm. 7 (2017)