Ensayos

D´Perspectivas acepta ensayos originales en español e inglés.

Los manuscritos deben enviarse a través del gestor OJS de la Revista, en el que primero el usuario puede registrarse o bien, iniciar sesión.

La extensión requerida es de tres mil quinientas palabras a siete mil (incluyendo cuadros, tablas, anexos y lista de referencias), con fuente Times New Roman a 12 puntos, interlineado 1.5, justificado completo y separación de títulos y subtítulos con números arábigos en negrita. Además debe contener los siguientes apartados:

    • Título

El título debe ser breve, claro y atractivo, en lengua original del autor y su traducción al inglés (en caso de que la lengua del autor sea inglés, la traducción se hará al español).

    • Información del autor

Dado que los ensayos se someten a evaluación por pares ciegos, se pide enviarlos sin ningún dato del autor; una vez que se cuente con los votos aprobatorios, la Revista se pondrá en comunicación con él para solicitar su grado, adscripción y correo electrónico.

    • Resumen

La extensión del resumen debe encontrarse en un rango de 180 y 250 palabras. Debe describir de manera breve objetivos, referentes teóricos y conclusiones del ensayo, con su respectiva traducción (al inglés si se trata de un texto en español, y viceversa).

    • Palabras clave

Se pide un mínimo de tres y un máximo de cinco palabras que logren proyectar la temática del manuscrito.

    • Introducción

Este apartado incluye objetivos y justificación del trabajo con fundamentos teórico-conceptuales.

    • Análisis

En el escrito se presentarán, con secuencia lógica y sin juicios de valor, el análisis de los referentes teóricos y antecedentes de investigación sobre el tema en cuestión. Esto debe girar en torno a la tesis central del ensayo.

    • Discusión y conclusiones

En este apartado se destacan los aspectos nuevos o relevantes del ensayo y se concluye con argumentos que sustentan la tesis planteada en el mismo. Las afirmaciones deben estar plenamente respaldadas por referentes teóricos.

    • Tablas y figuras

Esto es opcional. Los gráficos incluidos deben contener información clara y precisa sin que requieran explicarse dentro del texto, en éste solamente se puede encontrar la referencia a la información proporcionada en los cuadros o figuras correspondientes. Las imágenes deben ser de calidad y las gráficas sin imágenes. De exponer los resultados en figuras, imágenes, gráficas o tablas, es indispensable que éstas sean de autoría propia.

    • Referencias

Las citas en el texto deben cumplir con las normas APA 7.a edición. Las referencias tienen que ordenarse alfabéticamente en el mismo formato y no deben enlistarse las que no se encuentren citadas en el cuerpo del ensayo.