Sistema de arbitraje

Una vez que D´Perspectivas Siglo XXI recibe el manuscrito postulado, envía el acuse a los autores con una carta de “Recepción de artículo” en la que se informa si: a) El trabajo ha sido enviado correctamente (si cumple en su totalidad con los criterios formales, además de exentar un análisis antiplagio), b) El documento no se envió correctamente (si no se apega a los criterios descritos). En el primer caso, se notificará que el comité editorial lo turna al proceso de evaluación de pares "doble ciego" (expertos externos a la afiliación del autor) que durará entre treinta y noventa días naturales a partir de la recepción del mismo.

Al término del proceso de arbitraje y de acuerdo con los votos obtenidos (dos de dos o dos de tres), se notifica al autor la resolución que el equipo editorial toma sobre el escrito, la cual podrá ser:

  • Publicable sin modificaciones
  • Reenviar para revisión
  • Publicable con modificaciones
  • No publicable

A esto se anexa un dictamen general con observaciones que quedan a consideración del autor, con la condición de que las modificaciones no llevadas a cabo se justifiquen.

El autor se compromete a regresar a la editorial el artículo con las correcciones y los cambios pertinentes en el plazo asignado.

De ser necesario, el trabajo se reenvía a los revisores que así lo hayan comisionado para el voto aprobatorio definitivo; en cuanto esto sucede, el manuscrito se asigna al proceso de producción y publicación.

El protocolo anteriormente mencionado, desde el acuse de recibo hasta la publicación digital de la revista, tiene un plazo aproximado de ciento veinte días naturales.

Al final, para su divulgación, los autores de los manuscritos aceptados deben firmar la “Autorización de publicación”, con esta se anexa en formato PDF las pruebas de maquetación de su texto y con corrección de estilo, en este punto sólo se pueden hacer correcciones mínimas al manuscrito.